¿Sabemos trabajar en equipo?


El trabajo en equipo es fundamental para cualquier proyecto y más aún en tiempos de crisis. Sin embargo, no es una tarea fácil. Los equipos de trabajo (ya sea en la universidad, en la empresa, en un curso...) están formados por personas. Y las personas somos cada una hijos de nuestro padre y nuestra madre, con nuestras pequeñas (o grandes) manías y, sobre todo, con nuestras opiniones y visión profesional acerca de cómo enfocar las tareas. Y cuanto mayor sea el equipo de trabajo, más complicado es complejo es su funcionamiento.

Uno de los errores más frecuentes es tener una visión limitada de lo que es un equipo. Vamos, a ver, en una empresa, por ejemplo, tenemos un equipo de administración, un equipo de ventas, un equipo de producción, un equipo de marketing (en el mejor de los casos ;P)... Y cada equipo tiene un funcionamiento interno (dentro de ese grupo de trabajo). Pero no debemos olvidar que la empresa es a su vez un equipo formado por todos esos equipos de trabajo. Es decir, que si el equipo de administración rema para un lado, el de ventas rema para otro etc. el resultado será... un desastre. Descoordinaciones, malos entendidos y, en definitiva, pérdida de calidad en el producto / servicio y en la productividad global de la empresa. Esto, aunque parezca mentira, es uno de los grandes males en las empresas (cuanto mayor sea su tamaño, más acusado puede ser este problema).

Trabajar en equipo implica pequeños esfuerzos por parte de todos los compañeros que forman parte del grupo. Pero sólo son eso, pequeños esfuerzos que benefician a todos:

Aprende a ponerte en el lugar del otro
Cambiar de punto de vista es algo muy sano, en todos los aspectos de la vida; y también en el profesional :)

Tu trabajo / tarea / función no es más importante que la de los demás
Un error en el que todos caemos en alguna ocasión... lo que se llama comúnmente "mirarnos el ombligo". Todas las tareas son importantes. Debemos ver el equipo como una máquina de la que todos formamos parte... Si falta una pieza (por pequeña o insignificante que pueda parecer) la máquina no funciona igual.

Escucha, escucha, escucha...
Pues sí. Para trabajar en equipo hay que saber escuchar las opiniones de los demás y no centrarnos sólo en la nuestra.

Gestiona el desacuerdo
Lo normal es no estar de acuerdo :) Pero eso no debe ser origen de conflictos. Hablando se entiende la gente, así que en el equipo hay que dialogar y razonar los por qués de las decisiones. De esta forma nadie se sentirá menospreciado

Los éxitos son de todos
No hay cosa que desuna más un equipo y vicie más el ambiente que el que personas concretas se apropien del éxito al que ha contribuido un equipo de personas.

Igualité 
Con matices... Los equipos pueden tener una estructura vertical, con mandos o "jefes" que en un momento dado puedan tener un voto de calidad en lo que a toma de decisiones se refiere. Pero es importante que exista igualdad de trato entre los que están al mismo nivel, y esa igualdad va desde que se escuchen sus ideas como las de los demás a las políticas de retribución etc.

Respeto
No concibo un ambiente laboral en el que el respeto mutuo no sea el mínimo exigido. Cuidemos las formas al dirigirnos a los compañeros y respetemos su trabajo. Dar los buenos días, no levantar el tono de voz etc. son cuestiones mínimas. No tenemos por qué hacer amigos en la oficina pero tener una relación "laboral" cordial no cuesta tanto.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Cómo afrontáis en el trabajo en equipo?


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