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Tendencias de marketing para 2014


Llevamos desde diciembre del año pasado hablando en el sector de lo que viene en este 2014. Muchos de los conceptos y tedencias ya empezamos a conocerlos en 2013, así que en muchos casos lo que viene es una generalización de su uso.

Hoy voy a hablaros de las tendencias que, en mi humilde opinión, ya están aquí y debemos ir conociendo, trabajando e implantando en las estrategias de marketing de nuestras empresas y / o clientes, si aún no hemos tenido oportunidad de hacerlo.

Por mi parte, me he marcado algunos objetivos y espero poder trabajar en algunas de estas tendencias en breve :)

El resumen es sencillo:
  • Diseño responsive en nuestras campañas de e-mail marketing, newletters, boletines etc.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos con diferentes lenguajes: video, imagen, postcad...
  • ¿Aún no utilizas el video en tu estrategia de marketing? Pues ya están aquí los micro-videos...
  • Segmentación eficiente para publicidad nativa
  • Mucha atención al fenómeno del Showrooming




Diseño responsive, ahora en el e-mail marketing. 
El e-mail marketing es uno de los canales de promoción que más tráfico y conversiones consiguen. Sin embargo, parece que queda mucho por hacer y que se siguen enviando aquellas viejas newsletters o boletines sin tener en cuenta que la revisión del correo electrónico desde dispositivos móviles ha crecido exponencialmente. ¡Pongámoslo fácil! Existen muchas herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestras campañas de e-mail marketing y con plantillas responsive.



El multi-contenido
Recientemente hablaba con unos amigos sobre esto. Es un error entender por "contenido" sólo el texto escrito. Sobre todo teniendo en cuenta que según las pantallas se hacen más pequeñas leemos menos. Y no olvidemos el dicho: Una imagen (y no digamos ya un video) vale más que mil palabras. Las estrategias de contenidos deben incluir contenidos multi-forma: inforgrafías, imágenes, video, podcast, ebooks, presentaciones...

Video y microvideo
El año pasado se hablaba del triunfo del vídeo (¡se suben 100 horas de vídeo a YouTube cada minuto!) y ahora, con el reciente primer aniversario de Vine, se habla del auge del microvideo: es decir, brevísimos videos de no más de 6 segundos de duración. Instagram pronto se subió al carro. Es el poder de la imagen y el triunfo de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno." Atentos a esta tendencia que nos están dando ejemplos muy interesantes de creatividad.



Publicidad nativa
Con los banners sucedió lo mismo que con los anuncios del períodico: el usuario aprende de forma inconsciente a detectarlo... y a ignorarlos. De ahí el fuerte interés de las empresas en explorar nuevas formas de acercarse a su público objetivo. Formas basadas en una segmentación eficaz. En la práctica, se trata de encontrar escenarios que unan al consumidor potencial interesado y a la empresa que puede proveer el producto o servicio objeto de interés, pero sin que "huela" a publicidad, concepto lleno de connotaciones negativas para el usuario. Creo que con el tiempo esta tenedencia cambiará mucho las viejas estrategias de planificación publicitaria.



Atención al Showrooming
El otro día estaba en una tienda viendo un pantalón. La prenda estaba rebajada al 30%. Cogí el móvil, busqué la shop en Internet y localicé el mismo pantalón rebajado al 50%. Finalmente no compré el producto, pero de haberlo hecho sin duda habría elegido el canal on line para ahorrarme unos buenos euros. El consumidor está siempre conectado mediante diferentes dispositivos e incluso encontrándose físicamente en la propia tienda puede buscar información on line para conocer opiniones de otros usuarios y ofertas de precio. El sector retail no debe ignorar esta realidad.

Y vosotros, ¿qué deberes os habéis puesto para este año?













Soy marketera todoterreno con altos conocimientos en diseño gráfico y web y copywriting. Ayudo a empresas a comunicar mejor sus soluciones, servicios y productos, eventos, acciones de RSC o ideas.

Laura Sánchez | Marketingytal
Bilbao, Bizkaia

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