Hola, bienvenid@!!

Marketingytal

Soluciones DISCOM: comunicación +diseño Copywriter y redactora Comunicación visual e ilustración

Redes sociales: cura de humildad


Para los que trabajamos en el mundo del marketing las redes sociales, por una cosa o por otra, son una parte importantísima de nuestro día a día. Buscar información, fisgar lo que hace la competencia, encontrar inspiración, tomar el pulso a los clientes y consumidores, transmitir mensajes etc. Parece que todo pasa por ellas. Y no hablemos ya de presupuestos, planificación etc.

Las redes sociales son para los marketinianos tan cercanas que a veces parece que perdemos la perspectiva. Recuerdo cuando no hace tanto tiempo en la home de toda web que se preciase había una bar llenita de iconos de redes sociales con sus correspondientes hipervínculos. ¿Realmente era necesario para la empresa de turno tener tantos perfiles en redes sociales? ¿Habían valorado el coste (en recursos, en tiempo etc.) que les suponía alimentar tanto perfil? ¿Habían tenido en cuenta dónde estaban sus clientes?

Por fin empezaron a alzarse voces que decían: ¡Eh! redes sociales sí, pero tal vez tu empresa no tiene por qué estar en todas. Creo que hoy, afortunadamente, se ha contenido el boom y la presencia en redes sociales por parte de empresas y profesionales es más mesurada y estudiada.

En mi caso personal la mayor dificultad ha sido siempre mantener distancia entre los perfiles que uso a nivel profesional y los que utilizo de forma más personal. De algún modo, siempre acaban entremezclándose. Es lógico, por el nexo en común que tienen: es decir, yo.

Hoy estaba en mi clase de conversación de inglés y nuestra teacher había traído como tema las redes sociales. Al inicio, ha preguntado qué redes sociales conocíamos e iba escribiéndolas en la pizarra. Después de Twitter y Facebook mis compañeras de clase se han quedado mudas. Y, mientras yo seguía enumerando red social tras red social, mis compañeras me miraban con cara extraña. Instagram les sonaba vagamente y no sabían para qué era (excepto la teacher, que confesó ser adicta). Para mi sorpresa, sólo una de ellas conocía Pinterest y después de mencionarla.

Por un momento me extrañé. ¿Cómo pueden apenas sonarle los nombres?, se preguntaba mi cerebro marketero. Pero, claro, es que nosotros los marketeros estamos contaminados. Esto me hizo pensar no que las redes sociales no sean importantes, no. Sino que su importancia radica precisamente en definir bien la estrategia. Dónde vas a estar y por qué vas a estar allí y no en otro sitio. Y saber que aunque estés en todas las redes sociales del mundo habrá gente a la que de todos modos no llegarás. Porque no, no todo el mundo está en redes sociales....

Soy marketera todoterreno con altos conocimientos en diseño gráfico y web y copywriting. Ayudo a empresas a comunicar mejor sus soluciones, servicios y productos, eventos, acciones de RSC o ideas.

Laura Sánchez | Marketingytal
Bilbao, Bizkaia

Escríbeme y nos tomamos un café (aunque sea virtual)