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Consejos para tu newsletter



A pesar de la sofistificación de las estrategias y técnicas de marketing, disponer de una newsletter o boletín periódico de noticias sigue siendo una buena idea tanto para grandes empresas como para emprendedores o pequeños negocios.  La clave es hablar en nuestra newsletter de temas que realmente interesan a nuestros clientes potenciales; hacerlo de forma amena y sin ser pesados o agresivos comercialmente hablando hará que estemos en la mente del cliente, estableciendo una relación con él que puede calificarse de más emocional, fidelizándole etc.

Pero a menudo no ponemos en marcha la newsletter o la descuidamos por factores bien conocidos: falta de tiempo, de ideas, de recursos... Bien, tener una newsletter propia no es tan complicado si nos organizamos bien. Aquí unos pequeños consejos para tener una newsletter y no morir en el intento :)

1. Sé realista con la frecuencia de publicación.
La frecuencia la pones tú. Valora el tiempo que debes decicarle a la newsletter y relativízalo con respecto a tus otras (y muchas) ocupaciones o las de tu equipo o compañeros. Es mejor enviar un newsletter cuidado y de calidad cada dos meses que uno con errores y poco intersante todas las semanas. Eso sí, una vez decidas la frecuencia, respétala para no decepcionar a tus lectores.

2. Vincula tu newsletter a un blog. 
Hay muchas formas de hacer un newsletter, pero seguramente lo que te interesa es fidelizar a tus clientes, mantener una relación de confianza con ellos y ofrecerles contenido de calidad e interesante. ¿Por qué no aprovechar todo esto para llevar visitas a tu web / blog? De esta forma el newsletter puede ser mucho más ligero, incluyendo por ejemplo, titular, imagen y un párrafo con el resumen del texto, con un enlace a tu blog o página web para leer el artículo completo. El lector no recibirá un ladrillo y tú generarás tráfico periódico a tu sitio web.

3. No hagas spam.
Y no se trata de enviar cinco mensajes al día. Se trata también de no mirarnos el ombligo y de hablar de nosotros contínuamente. Piensa en temas interesantes, relacionados con tu área de actividad, y dales una vuelta para entretener o dar información práctica a tus suscriptores; lo agradecerán.

4. Organiza tu contenido.
Pongamos por caso que hemos decidido enviar una newsletter al mes. Esto hace un total de 12 newsletters en un año. Sería una buena idea planificar los contenidos al comienzo para no quedarnos sin ideas. Y otra idea estupenda en fijar en tu calendario o agenda fechas señaladas: el día que debes tener terminados los contenidos, el día para preparar el newsletter, el día para enviarlo... ¡La planificación y organización te serán de gran ayuda!

5. Utiliza una plantilla agradable y sencilla. 
Tener una plantilla para tu newsletter te hará ganar tiempo. Cuanto más sencilla sea mejor: un logotipo en la cabecera, enlaces a tu web y perfiles sociales y poco más. Te recomiendo que los textos vayan a una columna o que utilices una plantilla responsive; cada vez consultamos más el correo electrónico en el móvil y debemos tener esto en cuenta.

6. Mima tu lista de correo.
Si detectas direcciones de correo electrónico incorrectas o que te rechazan, elimínalas. Mantener limpia tu lista de correo no te costará nada y es un gran activo para tu comercio o empresa.

7. Sé comedido con el uso de imágenes y elementos multimedia (vídeos etc.)
Sí, una imagen vale más que mil palabras, pero piensa que las imágenes incrementarán el peso de la newsletter, lo que se puede traducir en problemas de carga, sobre todo en teléfonos móviles. No olvidemos además que muchos programas y herramientas de correo electrónico bloquean la carga de imágenes en los e-mails, así que en el mejor de los casos tampoco estaremos seguros de que se visualicen.

8. El envio de prueba, obligatorio.
Nunca realices un envío de la newsletter sin haber hecho un envío de prueba. Te permitirá chequear que todo está bien y, si no lo está, podrás corregir el problema.

La imagen la he encontrado en este post


Soy marketera todoterreno con altos conocimientos en diseño gráfico y web y copywriting. Ayudo a empresas a comunicar mejor sus soluciones, servicios y productos, eventos, acciones de RSC o ideas.

Laura Sánchez | Marketingytal
Bilbao, Bizkaia

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