Marketeros de hoy en día


Me gusta mucho esta inforgrafía porque refleja muy bien las muchas y muy diferentes competencias que debemos tener los profesionales de marketing hoy en día. Siendo estrictos, la verdad es que parte de estas competencias en realidad podrían suponer perfiles especializados diferentes, pero que trabajen juntos en un equipo. Lamentablemente no es algo que se vea mucho en la realidad.

A menudo incluso los propios clientes acuden a nosotros sin saber muy bien qué quieren o qué necesitan. Muchas veces han visto tal vez un diseño o ilustración mía y me preguntan por cosas que en la práctica tienen más que ver con la estrategia que con el diseño en sí. Pero es un error muy frecuente: acuden a un diseñador para que les "haga", por ejemplo, un catálogo... Sin prácticamente haber definido el objetivo de ese catálogo, hacia quién está dirigido, qué uso va a tener... O acuden a consultor de marketing y esperan no sólo que les escriba u organice los textos, sino que también les haga el diseño.

Esto nos obliga a ser muy flexibles y polivalentes para poder trabajar en el mercado actual. Pero debemos ser humildes y conocer nuestros límites. Un marketero puede defenderse en temas de diseño gráfico pero no es "especilista" en ello; un diseñador quizás no controla ciertos lenguajes de programación, un programador tal vez no es experto en temas gráficos o de experiencia de usuario... Digo "tal vez" porque seguro que hay mentes privilegiadas por ahí y con muchísima experiencia que han tenido oportunidad de desarrollar a buen nivel todas estas facetas :)

Supongo que no hemos sabido educar a los clientes en este sentido y pocos son conscientes de los diferentes perfiles que se requieren para llevar a cabo un trabajo con calidad y mimo.

cualidades de los profesionales de marketing actuales

La infografía original la he encontrado aquí.