Hola, bienvenid@!!

Marketingytal

Soluciones DISCOM: comunicación +diseño Copywriter y redactora Comunicación visual e ilustración

¿Tu web no está aún adaptada a dispositivos móviles? Google está a punto de penalizarte

¿Tu web no está aún adaptada a dispositivos móviles? Google está a punto de penalizarte

Era cuestión de tiempo que Google decidiese tener este dato en cuenta de forma importante, pero aunque parezca mentira todavía muchas webs en nuestro país no están optimizadas para poder ser consultadas desde dispositivos móviles, como un smartphone, una tablet o incluso un smartwatch...

¿Qué es exactamente una web optimizada para dispositivos móviles?
Cuando nos planteamos que los usuarios interesados en nuestra web puedan verla en el móvil (y por verla nos referimos a verla bien, a que cargue rápido, a que el tamaño de letra sea suficiente y los botones sean clicables por el dedo etc.) podemos optar bien por tener un sitio especial a donde llevar el tráfico móvil (un sitio .mobi) o podemos contar un sitio de diseño "responsive".

Una web con diseño responsive es una web preparada para adaptar su estructura general en función del dispositivo desde el que se acceda a ella. La web no se verá igual si se accede desde un ordenador o un tablet o un smartphone, sino que adaptará los tamaños de las imágenes, la disposición de la columnas, el cuerpo de texto...

¿Tu web no está aún adaptada a dispositivos móviles? Google está a punto de penalizarte


¿Qué debe ser ante todo una web? Rápida. Y usable. Y, sí, atractiva.
¿Y todo esto por qué? Pues en aras de ese maravilloso concepto de la usabilidad. Porque toda web debe tener como objetivos fundamentales (antes de pensar en el contenido interesante etc.) la rapidez de carga y la facilidad de uso, es decir, que sea intuitiva y que nuestro visitante se sienta cómodo. Así se quedará más tiempo, tendrá más confianza en nosotros etc. Por supuesto es importante que se atractiva, pero por muy atractiva que sea una página web si tarda mucho en cargar o sencillamente el usuario no encuentra lo que busca... nos abandonará.

¿Tu web no está aún adaptada a dispositivos móviles? Google está a punto de penalizarte


La búsqueda y navegación desde dispositivos móviles es ya una parte importantísima del tráfico
Hoy por hoy, que nuestra web se vea biene en el móvil no es una opción, sino una necesidad. En poco tiempo el tráfico móvil ha crecido de manera exponencial. Si queremos que nuestra tienda / web / blog llegue al usuario debemos ponérselo fácil.

¿Qué dice Google? Que los usuarios deben encontrar lo que buscan... independientemente del dispositivo desde el que están buscando
Y refuerza esta declaración de intenciones con un importante cambio: a partir del 21 de abril la optimización para móviles se tendrá más en cuenta.Puedes ver el comunicado oficial aquí. ¿Esto qué significa? Sí, hay un cambio en el algoritmo, y sí, signifia que si tu web no está adaptada para móviles perderás visitas.

¿Cómo sé si mi web está optimizada para móviles?
Existen diferentes herramientas para saberlo.
¿Tu web no está aún adaptada a dispositivos móviles? Google está a punto de penalizarte



El test de Google. 
Google dispone de su propio test para comprobar si una web es mobile-friendly. El funcionamiento es muy secillo: sólo hay que poner la url (la dirección) de la web en la casilla habilitada para ello y pular el botón "Analizar". En unos segundos, obtendremos el resultado.

Puedes acceder al test haciendo clic aquí.


Screenfly.
Es una herramienta que yo suelo utilizar para verificar qué aspecto tiene una web en diferentes dispositivos. También es muy fácil de usar.

Puedes acceder a Screenfly desde aquí.


Webmaster Tools.
Los usuarios más avanzados pueden conseguir a través de las Google Webmaster Tools un Informe de Usabilidad Móvil.

¡SOS! ¡Mi web no está adaptada para móviles!
El 21 de abril está a la vuelta de la esquina y es muy probable que te enfrentes a una caída importante de tráfico. Lo mejor es que consultes a un profesional tus opciones, como rediseñar tu web, crear una web nueva etc. Si quieres hacerme una consulta, estaré encantada de ayudarte!

Créditos imágenes
Las imágenes son de Freepik y el icono lo he encontrado en Flaticon

Soy marketera todoterreno con altos conocimientos en diseño gráfico y web y copywriting. Ayudo a empresas a comunicar mejor sus soluciones, servicios y productos, eventos, acciones de RSC o ideas.

Laura Sánchez | Marketingytal
Bilbao, Bizkaia

Escríbeme y nos tomamos un café (aunque sea virtual)