Voy a emprender un proyecto o negocio: ¿necesito invertir en el diseño de un logotipo?

Voy a emprender un proyecto o negocio: ¿necesito invertir en el diseño de un logotipo? | Marketingytal

¿Vas a abrir un pequeño comercio? ¿Un negocio digital? ¿Estás iniciando un proyecto profesional? Incluso teniendo muy clara la idea seguramente la elección del nombre para tu empresa o tienda y del logo te generen más de un quebradero de cabeza. ¡No es para menos!

La elección del nombre y del logotipo son muy importante en estos primeros momentos. Es normal que le des muchas vueltas y que tal vez no acabes de ver claro cuál es el camino correcto.

Lo cierto es que cuando emprendemos una aventura empresarial de cualquier tipo la incertidumbre y los miedos son compañeros de viaje desde el principio.

A menudo ocurre que no todos los emprendedores disponen de una cuenta corriente en el banco boyante y eso hace que quieran ahorrar en ciertos aspectos.
¿Ahorrar con el diseño de tu logo es una buena opción?

A lo largo de los años he trabajado con muchos tipos de empresarios y negocios diferentes. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es cómo la misma persona que se gasta miles de euros en el diseño y la reforma de un local escatima gastos en diseño y en imprenta. Para mí es algo inconcebible.

Cuando voy a una cafetería, por ejemplo, valoro mucho el diseño del local, el ambiente, la iluminación, el volumen de la música, la carta de desayunos… Cuando ya estoy dentro, claro. Pero os puedo asegurar que si lo que veo desde fuera no me atrae nada jamás entraré. Y lo que veo desde fuera es también el rótulo con el nombre de la cafetería y su logo.

Hoy en día hay que cuidar la experiencia del cliente al detalle. 
No es ningún secreto que la competencia es feroz y todos necesitamos aportar ese ‘algo’ distinto que a menudo nace de la historia que hay detrás de una marca o de un proyecto y de las personas que forman parte de él.

Una buena base es imprescindible.

Por eso, contar con un logotipo y una identidad visual atractiva dentro del segmento al que te diriges es fundamental.

Naturalmente, hay situaciones menos exigentes que otras.

Si, por ejemplo, ofreces tus servicios como traductor o consultor freelance quizás no necesitas un logotipo súper elaborado, sino sentar las bases de lo que será tu imagen profesional y la de tu negocio, con coherencia y un poco de buen gusto. En ese caso, unos prácticos consejos como los que publicaré en mi Guía práctica diseño en Word te pueden bastar.

Si vas a abrir un comercio a pie de calle o te mueves en sectores más exigentes (lujo, moda, cosmética, etc.) te interesa mucho contemplar en la inversión inicial el diseño, como mínimo de tu logotipo. No tienes por qué acudir a un prestigioso estudio de diseño si no tienes recursos, pero tampoco te recomiendo los logotipos prefabricados o soluciones muy baratas si vas un poco serio con tu proyecto o tienda.

Y la pregunta del millón… ¿Es caro el diseño de un logotipo? ¿Cuánto puede costar? Como casi todo en la vida, depende.

Probablemente no te pasarán dos presupuestos iguales.

Algunos te escandalizarán por caros y otros por baratos.

Pero tampoco es lo mismo que te envíen un diseño rápido al que han dedicado 5 minutos que un diseñador que investigue tu competencia, tenga en cuenta qué valores quieres transmitir con tu marca (y te acompañe en el proceso si no te habías hecho estas preguntas) y te ofrezca varias opciones para elegir.

Otro punto que suelo resaltar con mis clientes es el factor tiempo. Un buen logo es duradero y puedes funcionar con él durante años sin necesidad de hacer restylings o pequeños retoques. Es decir, si lo haces bien y con un mínimo de calidad es algo de lo que te olvidarás por muchos años… A la hora de valorar los presupuestos ten en cuenta el valor que te ofrecen ¡y no mires sólo la cantidad de ceros!

Tenlo claro: el diseño de un logotipo es una inversión que te interesa hacer.

Es un pequeño gran esfuerzo, igual que reformar un local, pagar el alquiler de un despacho, diseñar una página web…

¿Sigues pensando que no necesitas un logotipo en tu empresa? Cuéntame por qué en la sección de comentarios :)