Hola, bienvenid@!!

Marketingytal

Soluciones DISCOM: comunicación +diseño Copywriter y redactora Comunicación visual e ilustración

Por qué una página web es un ser vivo y hay que regarla (sí, como a las plantas)

Por qué una página web es un ser vivo y hay que regarla (sí, como a las plantas)
Y casi, casi, echarle abono. Y es que es habitual que cuando una empresa o profesional ‘hace’ o manda hacer su página web y ésta está ya en el aire el tema parece quedar zanjado. Por un tiempo. Unos años. O los siglos de los siglos, amén.

Pues esto es un grave error de concepto. Las empresas y los profesionales somos seres vivos, con corazón, con alma, con ideas, con altibajos… Cambiamos de talla de ropa, cambiamos de costumbres, cambiamos de móvil y a veces hasta cambiamos de opinión. Pero esperamos que la página web quede inalterable por el tiempo.

No te puedes hacer una idea de la cantidad de veces que hago modificaciones en mis páginas web. Con mucha frecuencia pulo elementos de diseño, fotos y textos. A menudo es porque soy una perfeccionista del copy y siempre encuentro algo que pulir, pero otras veces es porque he cambiado el enfoque en algo, tengo nuevas fotos de producto etc. Y la estructura la reviso al menos una vez al año. Sí, es tanto trabajo como parece. Y no, al igual que a ti, no me sobra el tiempo.

Sé que es un gran esfuerzo, pero a diario me encuentro con páginas web desfasadas, poco usables o que directamente no representan el sentir actual de la empresa o no están orientadas a los objetivos del negocio.

Lo cual, además de ser una pena, es un problema.
¿Sabías que el 80% de las personas investigan en Internet antes de comprar? (según un estudio de la consultora Deloitte) ¡El 80%! 

Sí, si alguien está interesado en tu producto o servicio va a investigarte en Internet. Quiere ver tu web, la ficha de tu producto o servicio, comentarios o referencias de otros clientes… Quiere conocerte mejor: ¡pónselo fácil!

Checklist básica para saber si tienes que actualizar tu página web
  • ¿El logotipo que aparece es el que tiene que ser o es uno que fue… hace 15 años?
  • ¿La dirección postal, teléfonos de contacto etc. son correctos?
  • ¿El catálogo de productos o servicios está desfasado?
  • ¿Tu foto o la foto de la oficina o el edificio tiene más de 2 años?
  • ¿Los textos de tu web son adecuados para tus clientes actuales o parecen haber sido escritos hace 20 años?
  • ¿Tu página web se ve sin dificultad en un Smartphone?
  • ¿Tu página web, mediante sus textos y mensajes, refleja a qué se dedica la empresa y qué ofrece?
  • ¿Hay páginas o imágenes que no cargan, enlaces rotos?
  • ¿Hay vínculos en tu página web a tus perfiles en redes sociales, si los tienes?
  • ¿Qué hay de los textos legales de tu web?

Dicho de otro modo, necesitas ¡ya! revisar / rediseñar tu página web si:
  • No se ve correctamente en dispositivos móviles (el famoso diseño responsive)
  • Su aspecto es obsoleto, pasado de moda (y es notorio)
  • Tus clientes no encuentran la información que buscan
  • Tu catálogo de productos / servicios está obsoleto
  • Has cambiado o rediseñado tu imagen corporativa o tu posicionamiento en el mercado

También te aconsejo revisar tu web ya que continuamente salen nuevas soluciones y funcionalidades que pueden ayudarte en los objetivos de tu negocio (conseguir más contactos, solicitudes de presupuesto, notoriedad etc.).

Cualquier negocio, sea cual sea está vivo. No importa que seas freelance, profesional independiente, comercio, empresa del sector industrial… Las webs del principio de Internet, webs estáticas, han desaparecido: los clientes quieren más y mejor información, actual y fresca, como consejos útiles, ofertas y promociones, juegos y entretenimientos…

Está claro que no todos tenemos recursos para llegar a cierto nivel, pero sí hay unos mínimos que una página web debe cumplir. Y, si tienes página web, debes contar con unos ciertos gastos de mantenimiento al año, no sólo de la parte técnica, sino también de la parte de diseño y contenido.

Soy marketera todoterreno con altos conocimientos en diseño gráfico y web y copywriting. Ayudo a empresas a comunicar mejor sus soluciones, servicios y productos, eventos, acciones de RSC o ideas.

Laura Sánchez | Marketingytal
Bilbao, Bizkaia

Escríbeme y nos tomamos un café (aunque sea virtual)