Ideas para configurar de forma perfecta los perfiles de tu empresa (o los tuyos) en redes sociales

Ideas para configurar de forma perfecta los perfiles de tu empresa (o los tuyos) en redes sociales

No todos tenemos por qué estar en todas las redes sociales, pero casi seguro que estás en alguna, tanto a nivel personal como profesional. Hace algunos años las empresas también decidieron entrar casi en masa en ese ‘paraíso’, las redes sociales, donde vender, viralizar y enganchar parecía tan fácil.

La realidad ha demostrado que la cosa no era tan sencilla. Como todo, requería de dedicación, esfuerzo y, cada vez más, dinero. Y es que las principales redes sociales, conscientes del filón económico, han ido modificando sus algoritmos. Es especialmente notorio el caso de Facebook, donde las cifras de alcance han caído significativamente. Las publicaciones de las empresas son cada vez menos vistas por los seguidores de las páginas de empresa, a no ser que pasemos por caja y promocionemos dichas publicaciones.

Esto no significa que las redes sociales, dentro de una estrategia y siendo conscientes de sus limitaciones, no sean útiles y prácticas.

Y es por ello que es importantísimo ofrecer la mejor imagen en los perfiles en redes sociales, tanto en los corporativos como en los profesionales.

En general, independientemente de la red social, hay tres detalles muy importantes que debes cuidar:
  • La foto o imagen de perfil.
  • La imagen de cabecera.
  • Los textos.

La foto o imagen de perfil

A priori parece lo más fácil.

Generalmente la foto de perfil de una red social es en formato cuadrado y es importante que lo respetes; nunca distorsiones una imagen para que ‘encaje’ dentro del formato cuadrado.

Mi recomendación es que, cuando se trate de un perfil profesional, utilicemos una foto de índole profesional. O sea que si sueles trabajar con traje y corbata salgas con traje y corbata en la foto. Sonreír y mostrar nuestra cara más amable ayuda. Elije ropa y peinado que te favorezcan y cuida tu postura corporal para transmitir seguridad, confianza y energía.

Cuando se trate de un perfil de empresa hay que elegir una imagen de perfil que efectivamente represente a esa empresa. En el común de los casos ese nivel de representatividad lo suele ofrecer el logotipo. Pero, ¡cuidado! Como decía antes, el formato de la imagen de perfil suele ser cuadrado y es clave que no distorsiones el logo de tu empresa. ¡Distorsionar el logo siempre da muy mala imagen!

Si el logo de tu empresa tiene algún símbolo puede ser una buena idea hacer una versión cuadrada de ese símbolo para que sirva como ‘avatar’ en redes sociales.

En casos muy concretos, una foto de producto o del edificio o la oficina también puede funcionar,
pero sólo si es súper representativo de la empresa y tus seguidores lo van a identificar rápidamente y sin esfuerzo.

En todo caso, la foto debe tener calidad suficiente, ¡nada de ampliaciones ni píxeles a la vista!

La imagen de cabecera

La imagen de cabecera es esa que imagen que está en la parte superior de la red social y sobre la que normalmente ‘se monta’ la foto de perfil.

Por su ubicación y tamaño, la imagen de cabecera nos da muchísimas posibilidades creativas, sobre todo si la dejamos en manos de un diseñador :) Por ejemplo, podemos aplicar cajas con el color corporativo de la empresa o jugar con esta imagen de manera que prácticamente interactúe con la foto de perfil y cuenten una historia.

Algunas ideas para la imagen de cabecera:
  • Foto de equipo de trabajo de la empresa
  • Foto de la fachada del edificio (si es atractiva y está limpia)
  • Foto del interior de las oficinas (igualmente es importante que la oficina esté ordenada y bien iluminada y tenga una decoración actractiva)
  • Bodegón de uno o varios productos
  • Foto de la ciudad donde está el negocio
  • Fotos creativas vinculadas con nuestra actividad: el mar, el cielo, el campo, la playa, una estación de sky, ropa, papel… ¡Las posibilidades son infinitas! Sólo tienes que pensar un poco en tu negocio o empresa y buscar una imagen que comunique algo.

Eso sí, llegados a este punto te hago una advertencia: ten cuidado de que la imagen que uses realmente se pueda utilizar. Las imágenes que encontramos por Internet tienen propiedad intelectual y no podemos aprovecharnos de ellas. Para no tener problemas, busca imágenes libres de derechos en bancos gratuitos.
Por otro lado, te recomiendo que en la imagen de cabecera uses sólo foto y no la manches con textos, sloganes o promociones publicitarias. No quedará bien y además, ¡en el móvil no se va a leer! Y la mayoría de las personas utilizamos las redes sociales desde el teléfono móvil…

El texto de presentación

En todas las redes sociales hay algún espacio para escribir una pequeña frase o párrafo sobre ti o tu empresa.

Este texto es una oportunidad única para presentarnos y seducir. Ya sabes lo que dicen: la primera impresión es lo que cuenta.

Considero que este copy es súper importante y que debe ser más que una presentación más o menos comercial de lo que hacemos. ¡Intenta ponerle algo de chispa y distinguirte de tu competencia!