¿No sabes qué contar a tus clientes? ¡Esto te va a ayudar! Calendario de fechas importantes en 2018



¿No sabes qué contar a tus clientes? ¡Esto te va a ayudar! Calendario de fechas importantes en 2018 Marketingytal
Cualquiera que haya mantenido un blog más o menos profesional acaba por conocer el ‘síndrome del folio en blanco’.

Este síndrome, muy parecido al del ‘lienzo en blanco’, ataca a escritores, bloggers, periodistas… y en definitiva a cualquiera que tenga que escribir con cierta frecuencia.

Para mí es también algo parecido a lo que nos pasa a las personas que nos encargamos de gestionar las comidas en casa. Porque no es lo mismo cocinar (la parte mecánica de cocinar) que tener que pensar qué vas a cocinar… Sí, ahí está la clave… ¡No queremos pensar! Pensar nos cansa, nos agota y ¡tenemos tantas cosas en la cabeza! Hablar con cualquier persona que se encargue de esto y veréis que, aunque le chifle cocinar, habrá veces que pida sugerencias de platos porque no se le ocurre nada…
¿No sabes qué contar a tus clientes? ¡Esto te va a ayudar!
Imagen by Freepik


Con los blogs y newsletters de empresa suele suceder esto, sobre todo cuando se acomete como una tarea semanal. Buff, ¿qué cuento esta semana? ¿De qué podemos hablar? ¿Bajo qué punto de vista?

Lo más socorrido es echar un vistazo rápido a la prensa del día para coger ideas y tratar de unir la actualidad con el tema que interesa para nuestro negocio.

Pero, ¿y si pudieras anticipar los temas de los que vas a hablar?

Retomando el ejemplo de la gestión de las comidas en casa, resulta muy práctico planificar el menú de manera semanal con un planificador de menús parecido a éste:
  • Ahorras tiempo
  • Ahorras energía (no tienes que pensar cada día qué vas a cocinar, lo piensas todo en una tarde y luego sólo ejecutas)
  • Optimizas la lista de la compra (sabes qué alimentos tendrás que comprar y en qué cantidad)
Es un pequeño ejemplo doméstico que todos comprendemos (aunque no todas las personas lo practican).

Si trasladas este sencillo procedimiento al marketing de contenidos aplicado a tu negocio verás que planificar los contenidos ahorra energía y tiempo que puedes dedicar a otras cosas. 

Pero, ¿cómo lo hacemos de manera correcta? Aquí van algunos consejos para organizarte mejor a la hora de enfocar los contenidos para tu blog o newsletter corporativo

  1. Haz una lista de los temas y palabras clave estratégicos para tu negocio, en los que te interesa posicionarte
  2. Conoce a tu cliente y crea una lista de palabras y temas que le preocupan y sobre los que seguramente está buscando info en Internet… y que tú puedes ayudarle a solucionar
  3. Apunta las fechas relevantes para tu sector en el año en curso: ferias, eventos importantes, temas estacionales…
  4. Define una periodicidad para el blog y newsletter de tu web y ¡cúmplelo! No pasa nada si no escribes todos los días o todas las semanas. Lo realmente importante es que cuando lo hagas, lo que escribas sea realmente importante y relevante parta tu cliente. Puedes crear un contenido una vez al mes, por ejemplo. Pero que sea información muy interesante para tu cliente.
  5. Toma un calendario o agenda y marca las fechas en las que vas a publicar durante todo el año. Esta tarea, que no te llevará más de media hora, te ayudará a tener una visión de todo el año. Por ejemplo, verás rápidamente cuándo son las vacaciones y festivos más importante (Semana Santa, verano, Navidad), cuándo tiene lugar esa feria clave en la que vais a estar (y que debes comunicar), cuándo es San Valentín o el BlackFriday (si son fechas relevantes para tu negocio)…
Como ves esas fechas ya te dan una pista y una excusa para escribir y contar algo a tus clientes. 

¿Necesitas más? ¿Más ideas? ¿Más temas? 
Bueno, para eso te voy a compartir mi calendario de fechas relevantes del año, especialmente pensado para facilitar la labor del marketing de contenidos. 

A mi también me viene genial saber cuándo es el Día de la Naturaleza, o el Día del Agua o el Día de los Abuelos… ¿No le ves la utilidad? Mira algunos ejemplos…
  • ¿Fabricas o vendes bicicletas? El Día Sin Mi Coche puede ser una excusa perfecta para publicar las bondades de este medio de transporte frente a otros.
  • ¿Tienes una tienda orientada a personas mayores o una residencia? El día de los Abuelos puedes aprovechar para aportar un contenido que cree valor y emocione a tu audiencia potencial.
  • ¿Tienes una empresa relacionada con ciberseguridad? El Día de la Protección de datos puede ser perfecto para recordar por qué es tan importante que las empresas protejan su información.
¡Y éstas sólo son algunas ideas!

¿Lo mejor? Que lo puedes saber y planificar con tiempo. ¡Y el tiempo es oro! Sobre todo en comunicación, donde la precipitación y el hacer las cosas sin pensar son errores muy comunes…

Si quieres ¡por fin! que tu empresa aporte contenidos de valor y siguiendo un calendario…

Si quieres que tu blog o newsletter NO desaparezcan como el río Guadiana…

Si quieres comunicarte con tus clientes más y no sólo enviarles la factura…

Este calendario de fechas relevantes puede marcar la diferencia en tu plan de marketing de contenidos. Y lo digo porque yo misma lo uso en todos los proyectos en los que colaboro 😊

¿Listo para pasar al siguiente nivel? Haz clic aquí y pídeme el calendario de contenidos 2018.



(Estoy probando las landing page de MailChimp. Si algo no funciona o no te llega correctamente el calendario escríbeme y te lo enviaré de otro modo!)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario